Miércoles, Junio 28, 2017

Colocan iconos turísticos en el puente Martín Ujukam

En el puente sobre el río Jamboé paso a la comunidad shuar Martín Ujukam en el cantón ‪‎Zamora, se edifica un monumento en homenaje a los pueblos, nacionalidades y encantos que tiene ‪la provincia de Zamora Chinchipe.

Este icono a la cultura es promovido por la prefectura de Zamora Chinchipe, beneficiando a un sinnúmero de habitantes, en él está representada la dualidad  del hombre y la mujer, tiene una estructura de 2 árboles de chonta y 15 personajes que básicamente están acompañados de símbolos como es el bastón de mando, instrumentos musicales, máscaras, elementos biomorficos, cabezas de animales, entre otros.

Al respecto Miguel Illescas, artista plástico de este proyecto, menciona que este trabajo artístico se lo denomina como la cosecha y fiesta de la chonta, “en el momento que ponemos una máscara y no la identificación de etnias de la zonaahí somos una sola comunidad, es por eso que a través de ello hemos querido globalizar toda la diversidad étnica cultural de Zamora”.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Comunidad de Martín Ujukam será un icono turístico de la provincia de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia indicó que el propósito es levantar una imagen turística e histórica en este lugar, con esto se pretende potenciar el proyecto de construcción de la eco ruta y hacer un homenaje a la cultura de la nacionalidad Shuar; “la idea es que esta zona sea un atractivo para quienes nos visten y con ello generará recursos económicos para la comunidad y provincia”.

Segundo Andrango, presidente de la comunidad Martin Ujukam, exteriorizó que  este puente será un atractivo para el turismo y los visitantes podrán degustar de la comida típica shuar. Así mismo Francisca Ramón, moradora, felicitó al prefecto por la representación cultural que demuestra esta labor; “la provincia de Zamora respaldamos al prefecto porque es el único que ha hecho la minga y ha llegado a todas las comunidades no solo con la construcción de puentes sino con el cultivo del café, cacao, entre otros”, concluyó.

Cabe mencionar que se  han construido puentes turísticos en diferentes sectores de la provincia por parte de la Prefectura, es el caso del puente de la interculturalidad ubicado en la parroquia Guadalupe, puente del sector Juá, además del puente de la Reina Rosita, el cual se encuentra en Cumbaratza del cantón Zamora, entre otras obras similares.

2664

Acerca masharosnews

Compruebe también

EMMSZACH EP entregó semáforo en la parroquia Valladolid

EMMSZACH EP entregó semáforo en la parroquia Valladolid

Los directivos de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe “EMMSZACH EP”, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better