martes, septiembre 19, 2017

una puerta abierta al desarrollo

Con el objetivo de ejecutar planes, programas y proyectos de inversión social y desarrollo territorial en las zonas cercanas a los proyectos estratégicos, el Gobierno Nacional, crea la empresa pública Ecuador Estratégico, la misma que cumple un importante trabajo en 13 provincias del país; Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Azuay, Imbabura, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

A través de las regalías generadas por la minería en la provincia de Zamora Chinchipe la empresa pública contribuye al progreso de los pueblos históricamente olvidados, mediante las ganancias que aportan los recursos naturales se trabaja en el desarrollo de sectores de importancia como; comunidades del milenio, deportes, desarrollo social y urbano, educación, electrificación, salud, saneamiento ambiental, telecomunicaciones, turismo y vialidad.

La inversión realizada por el Gobierno Nacional en la provincia de Zamora Chinchipe beneficia a un sector de gran importancia para el actual Gobierno. El sector educativo actualmente la provincia cuenta con 3 Unidades Educativas del Milenio ubicadas en El Pangui, Los Encuentros y Nangaritza además de una Sede Distrital de Educación, un laboratorio y dos escuelas pluridocentes, estas obras en conjunto cuentan con una inversión de USD 25.9 millones.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La inversión planificada del Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico E.P. en esta provincia amazónica es de USD 105.9 millones en 178 obras de desarrollo social.

Para incorporar a las comunidades dedicadas a la agricultura, ganadería, turismo, minería y comercio, se construye el asfaltado de la carretera Zumbi- Dorado Paquisha, Dorado-Guayzimi-Zurmi, obra que atraviesa los cantones Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza.

Asimismo la vialidad impulsa el desarrollo urbano de El Pangui, zona de influencia directa del proyecto minero Mirador, aquí se construyó aceras, bordillos y pavimento rígido en las calles de la ciudad, además se trabaja en los estudios de las vías: Los Encuentros, Bellavista, Paquisha y Zurmi-Nuevo Paraíso, estas obras cuentan con una inversión de USD 44.3 millones.

Con USD 5.6 millones, los habitantes de esta provincia se ven beneficiados con obras deportivas como el Estadio con césped sintético y polideportivo de Guayzimi en el cantón Nangaritza, Coliseo 10 de Noviembre en la parroquia Los Encuentros y el Velódromo de Zamora, las cuales benefician a niños, jóvenes y adultos.

A esta inversión ejecutada en la provincia, se suma la construcción de 95 proyectos de telecomunicaciones entre laboratorios informáticos para establecimientos educativos, infocentros y equipos de cómputo para unidades de salud, además de 45 proyectos eléctricos que benefician al sector rural de Zamora Chinchipe con una inversión de USD 5.9 millones.

Esta empresa pública, trabaja en 7 proyectos de saneamiento ambiental en los cuales se invierte USD 5.4 millones, consta el Sistema Integral de Desechos Sólidos del cantón Zamora y estudios para agua y/o alcantarillado sanitario en seis comunidades rurales.

También se destaca el trabajo en desarrollo social y urbano, turismo y salud, siendo el aporte de USD 13.8 millones para obras como el Centro de Atención Prioritaria en Zamora, el Centro de Atención Ciudadana en Los Encuentros, el edificio del GAD parroquial en Tundayme y el Malecón de Zamora, el Centro Recreacional Bombuscaro y el Centro de Salud Tipo B en El Pangui.

El apoyo a los productores agrícolas y ganaderos se ve reflejado en la construcción del camal de Zamora, la reubicación de la Feria Agrícola y Ganadera de Yantzaza.

Estos logros son parte de la construcción del Buen Vivir para los zamoranos chinchipenses, con recursos que construyen felicidad en los nueve cantones y sus 28 parroquias.

Acerca masharosnews

Compruebe también

MAG planifica trabajo con líderes de la Comuna Pincho – Numbaime

MAG planifica trabajo con líderes de la Comuna Pincho – Numbaime

El equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al director Provincial Agropecuario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *