Lunes, Marzo 27, 2017

Municipio promueve reciclaje en botadero controlado

A partir del 01 de enero de 2016 la empresa recicladora “Rey Metal” es la encargada del reciclaje del material inorgánico del botadero controlado de basura de Zamora.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora (GADMZ), firmó una carta compromiso con esta empresa, con la finalidad de ofrecer el servicio de reciclaje y guardianía nocturna durante todos los días de la semana, con la finalidad de optimizar los recursos municipales.

La empresa operadora del botadero será retribuida económicamente con la venta  del material a otras empresas recicladoras. “Diariamente ingresa al botadero de basura 15 toneladas de material,” explicó Micky Reyes, técnico ambiental de la entidad Municipal.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Además, informó que para la suscripción del convenio se practicaron varios  análisis técnicos y de seguridad, previo a otorgar la viabilidad técnica, logrando bajar el volumen del material reciclado y permitiendo extender la vida útil de la celda inorgánica.

Alexander Cango, miembro de la empresa Rey Metal, indicó que con su equipo de trabajo, integrado por 6 miembros, se logra eliminar el 50% de volumen de desechos sólidos que llegan de todo el cantón, convirtiéndolo en una fuente de ingresos para la empresa.

PISCINA DE LIXIVIADOS

Por otro lado, Miky Reyes, técnico ambiental dijo que el botadero de basura ha sido repotenciado según el plan emergente establecido por la actual administración.

Por lo que en la actualidad se trabaja en la ejecución de la segunda piscina de lixiviados, la cual cuenta con los estudios técnico y el espacio de terreno para su construcción.

Héctor Apolo, alcalde del cantón Zamora, dijo que al no contar aún con el nuevo relleno sanitario ofrecido por el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico se está invirtiendo recursos municipales en las  adecuaciones técnicas y ambientales del botadero controlado.

“Recordemos que en el año 2010 este relleno cumplió su vida útil, ahora hemos invertido alrededor de 60 mil dólares americanos en las adecuaciones y maquinaria,” puntualizó el Burgomaestre.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

La Red Interquorum con el apoyo del Municipio de Palanda, Ministerio de Agricultura Ganadería y …

Deja un comentario