Lunes, Mayo 22, 2017

El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo del cantón Yacuambi

Con recursos provenientes de las regalías anticipadas de la minería, el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico E.P. ha invertido 507 mil dólares, dotando de 6 laboratorios de computación para establecimientos educativos, 2 infocentros comunitarios en las parroquias La Paz y Tutupali y servicio de energía eléctrica a las comunidades Nueva Esperanza, Santa Rosa y Chonta Cruz de la parroquia Tutupali, lugares en los que las familias accedieron por primera vez a esté servicio básico.

“Es importante que el Gobierno Nacional informe del trabajo que hace en nuestros pueblos, todo esto es bienestar. Los infocentros son una gran ayuda para los estudiantes y la comunidad”, dijo Marco Shacaim, habitante de la parroquia La Paz.

Por otro lado, la oficina del Registro Civil fue creada con una inversión aproximada de 36 mil dólares. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) abrió una oficina técnica en el cantón Yacuambi, entregando 86 títulos de tierras, 66 están en proceso de legalización.

La inversión de esta cartera de estado se aproxima a los 35 mil dólares, mismos que han permitido ejecutar procesos de capacitaciones, asistencia técnica; entrega de kits para el control de roya a productores, a través del proyecto 2KR; se realizó la reconversión de fincas en el centro Shuar, San Miguel de Napurak e implementación de huertos familiares en las 3 parroquias; también fueron sembradas 15 hectáreas de cacao y 30 hectáreas rehabilitadas, estas entre otras actividades.

Setedis ejecutó una inversión de 12 mil dólares en el barrio Chapintza alto, en la elaboración e implementación del emprendimiento de Jaime Fárez, persona con discapacidad, proyecto denominado “Piscícola Chapintza alto” El Banco del Estado del 2008 al 2014, ha otorgado créditos por una cantidad de 3 millones 932 mil 882 dólares, con los cuales se han podido ejecutar obras como la adecuación del parque a plaza central de la ciudad 28 de mayo; terminación del sistema de agua potable para la ciudad 28 de mayo; construcción de adoquinado y obras complementarias en la avenida de ingreso y calles céntricas de la ciudad; obras de saneamiento: agua potable y alcantarillado, entre otras, el monto no reembolsable de este crédito corresponde a 1 millón 670 mil dólares con 67 centavos.
A través del Plan Binacional se ejecutó la construcción del sistema de agua potable para la comunidad de Muchime y Napurak de parroquia La Paz, con un aporte de 175 mil dólares, obra que beneficia a 351 habitantes.
Ecorae invirtió 510 mil 465 dólares en obras como la ampliación de la infraestructura física de la Unidad Educativa Otto Arosema Gómez (1 etapa); implementación de un telecentro comunitario de servicio de internet para el Municipio Yacuambi; construcción de vivienda para médicos en Tutupali; entrega de una camioneta para traslado de equipos básicos de salud; un puente vehicular sobre la quebrada Santa Inés, sector peña blanca; una ambulancia terrestre al Ministerio de Salud Pública y la reconstrucción del puente peatonal sobre el río Yacuambi, sector la ciudad perdida, parroquia La Paz.

La educación y el fomento al Talento Humano no se podían dejar de lado es así que en el transcurso de esta semana, 5 estudiantes de la provincia viajaron a Costa Rica a cursar sus estudios en la Universidad Earth, con una inversión de más de 400 mil dólares, José Martin Minga Ulloa proveniente de Yacuambi fue uno de los beneficiados.

De esta manera el Gobierno Nacional redistribuye responsablemente los recursos llegando hacia todos los sectores del país.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Zamora Chinchipe estará presente en Cumbre Amazónica

Zamora Chinchipe estará presente en Cumbre Amazónica

Desde Zamora Chinchipe estarán presentes por lo menos una delegación de 120 personas. En encuentro …

Deja un comentario