Lunes, Mayo 22, 2017

Decomiso de maquinaria usada en minería ilegal superó en un 827% a lo alcanzado en el 2014

Cristina Silva, Directora ejecutiva de la Arcom, explicó que con la intensificación de los operativos contra la minería ilegal realizados por la ARCOM y la Comisión Especializada Contra la Minería Ilegal (Cecmi) durante el 2015, cuando se registraron 141 operaciones. Esta cifra supera a los 133 operativos durante el año 2014. En el año 2015 también se detuvieron a 46 ciudadanos por delito flagrante.

La autoridad explicó que se incrementó un 827 % los resultados por maquinaria decomisada estos operativos contra la minería ilegal logrados en el 2015, puesto que se contabilizaron 149 máquinas decomisadas a nivel nacional, frente a las 18 alcanzadas en el año 2014. Entre las 149 máquinas incautadas en el 2015 constan retroexcavadoras, excavadoras, motores, cargadoras, volquetes y otros de menor envergadura, de los cuales la Arcom decomisó 134 y las instituciones que conforman la Cecmi un total de 15.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) expuso ante los medios de comunicación los logros institucionales durante el año 2015, en sus oficinas Matriz en Zamora.

A nivel nacional existen 4.124 permisos de minería artesanal, concesiones de pequeña, mediana y minería a gran escala, a los cuales la ARCOM da seguimiento y controla en todas sus fases con informes y visitas técnicas que incluye asesoramiento a propietarios y titulares de los derechos mineros. Las recomendaciones incluyen información sobre el reglamento de seguridad, implementación de señalética, iluminación, entibación y cajas eléctricas.

Adicionalmente, se dio seguimiento a 132 plantas de beneficio que existen en las provincias de El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe. En cuanto a las licencias de comercialización se reguló un total de 227 a nivel nacional.

Tributación

La Arcom reguló lo que corresponde a regalías, patentes mineras, utilidades, productos y servicios lo cual generó un aporte total de 35 millones al Estado ecuatoriano.

Donación maquinaria a GADs

La ARCOM donó 3 excavadoras a los GADs Municipales de ‪Zamora, ‎Yantzaza y ‪‎El Pangui, conjuntamente con 28 bombas de agua para los GADs Parroquiales Rurales que tiene Zamora Chinchipe. Esta maquinaria fue decomisada en operaciones contra la minería ilegal y alcanza un valor en el mercado comercial que supera el medio millón de dólares. “Hoy más de 100.000 habitantes de esta provincia se benefician con este aporte y se planifica la entrega a otras zonas del país”, explicó la autoridad de la Arcom.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Zamora Chinchipe estará presente en Cumbre Amazónica

Zamora Chinchipe estará presente en Cumbre Amazónica

Desde Zamora Chinchipe estarán presentes por lo menos una delegación de 120 personas. En encuentro …

Deja un comentario