Miércoles, Agosto 16, 2017

Decomiso de maquinaria usada en minería ilegal superó en un 827% a lo alcanzado en el 2014

Cristina Silva, Directora ejecutiva de la Arcom, explicó que con la intensificación de los operativos contra la minería ilegal realizados por la ARCOM y la Comisión Especializada Contra la Minería Ilegal (Cecmi) durante el 2015, cuando se registraron 141 operaciones. Esta cifra supera a los 133 operativos durante el año 2014. En el año 2015 también se detuvieron a 46 ciudadanos por delito flagrante.

La autoridad explicó que se incrementó un 827 % los resultados por maquinaria decomisada estos operativos contra la minería ilegal logrados en el 2015, puesto que se contabilizaron 149 máquinas decomisadas a nivel nacional, frente a las 18 alcanzadas en el año 2014. Entre las 149 máquinas incautadas en el 2015 constan retroexcavadoras, excavadoras, motores, cargadoras, volquetes y otros de menor envergadura, de los cuales la Arcom decomisó 134 y las instituciones que conforman la Cecmi un total de 15.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) expuso ante los medios de comunicación los logros institucionales durante el año 2015, en sus oficinas Matriz en Zamora.

A nivel nacional existen 4.124 permisos de minería artesanal, concesiones de pequeña, mediana y minería a gran escala, a los cuales la ARCOM da seguimiento y controla en todas sus fases con informes y visitas técnicas que incluye asesoramiento a propietarios y titulares de los derechos mineros. Las recomendaciones incluyen información sobre el reglamento de seguridad, implementación de señalética, iluminación, entibación y cajas eléctricas.

Adicionalmente, se dio seguimiento a 132 plantas de beneficio que existen en las provincias de El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe. En cuanto a las licencias de comercialización se reguló un total de 227 a nivel nacional.

Tributación

La Arcom reguló lo que corresponde a regalías, patentes mineras, utilidades, productos y servicios lo cual generó un aporte total de 35 millones al Estado ecuatoriano.

Donación maquinaria a GADs

La ARCOM donó 3 excavadoras a los GADs Municipales de ‪Zamora, ‎Yantzaza y ‪‎El Pangui, conjuntamente con 28 bombas de agua para los GADs Parroquiales Rurales que tiene Zamora Chinchipe. Esta maquinaria fue decomisada en operaciones contra la minería ilegal y alcanza un valor en el mercado comercial que supera el medio millón de dólares. “Hoy más de 100.000 habitantes de esta provincia se benefician con este aporte y se planifica la entrega a otras zonas del país”, explicó la autoridad de la Arcom.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Eerssa llega con obra de electrificación rural a la comunidad de Centza

EERSSA llega con obra de electrificación rural en Yantzaza

La comunidad de Centza, perteneciente a la parroquia Los Encuentros en el cantón Yantzaza, recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better