Lunes, Julio 24, 2017

Taller de manualidades fortalece identidad cultural

Participaron 25 mujeres. El taller duró 3 semanas, quienes aprendieron a confeccionar collares tradicionales en mullos.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Intercultural, concluyó un nuevo taller de artesanías del Pueblo Saraguro, esta vez en Mayaycu, parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha. En el evento estuvo presente la segunda autoridad de la Prefectura Karla Reátegui.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La finalidad de estas capacitaciones a decir de María Paqui, instructora, se busca fortalecer la identidad cultural de los Pueblos y Nacionalidades que conviven en ésta provincia, a través del aprendizaje e intercambio de experiencias.

La viceprefecta indicó que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando en proyectos viales, productivos, turísticos… Por ello se pretende que estos trabajos sean un complementando con los otros proyectos para el desarrollo de la provincia.

Cristina Paqui participante dijo que el curso le ha parecido muy hermoso porque aprendió hacer tejidos, que le permitirá replicarlos y con ello salir adelante como sustento económico. A su vez pidió que continúen realizando otros cursos en tejido de lana, confección vestimenta Saraguro como blusas y anacos, entre otros.

Marco Quezada presidente del barrio, felicitó a las autoridades del Gobierno Provincial por la enseñanza a la juventud y comunidad. A su vez agradeció por ser la primera vez que se realiza esta actividad.

En este contexto Julith Paqui quién también participó de este taller subrayó que es uno de los deberes aprender las costumbres del pueblo Saraguro. “Es una de las vestimentas más hermosas, nos sentimos orgullosos por ser de este Pueblo y de llevar los collares, blusas, sombreros”, enfatizó.

A decir de Reátegui, en este año se ha trabajado como un proyecto piloto en busca de capacitadoras en estos temas. Del cual han sido muy fructíferos. “Aspiramos que el próximo año sea mucho mejor y así seguir fomentando las culturas en la provincia”, finalizó la autoridad.

 ·         Otros talleres se han impartido en Michanunka, Shakai, Nankais y Pakchius.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

7 mil 212 dólares americanos aportará el GAD Municipal de Zamora para la ejecución del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better