Domingo, Julio 23, 2017

Mediación registra indicadores positivos en Zamora Chinchipe

El Consejo de la Judicatura impulsa el Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz como una alternativa a la solución de conflictos a través del diálogo. En  Zamora Chinchipe, de enero a noviembre de 2015 las dos oficinas de mediación de esta provincia atendieron 1.026 causas, de las cuales 44.25 % (454) se instalaron en audiencias y de éstas el 81.06 % (368) lograron acuerdos.

La mediación es un procedimiento rápido, fácil y efectivo para solucionar conflictos en el que las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

En la Zamora Chinchipe las oficinas de Mediación atienden en la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Zamora y en la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia de la Mujer y la Familia del cantón Yantzaza.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]En estas oficinas los coordinadores de mediación atienden en horarios de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Las materias en las que se puede mediar son: Familia (pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal); Civil (demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes sucesorios, cobro de deudas,  incumplimiento de contrato, promesa de compra venta, reparación por daños y perjuicio, inquilinato); Laboral (forma de pago por finiquito); Asuntos comunitarios – vecinales y Tránsito.

Existen  dos vías para lograr acuerdos a través de mediación: por solicitud directa, que es cuando una persona natural o jurídica voluntariamente solita el servicio; y por derivación de causas, donde  el juez o jueza, en todo asunto que verse sobre materia transigible podrá enviar la causa al Centro de Mediación de la Función Judicial para que se resuelva a través de mediación.

Beatriz Reátegui, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, destacó que la mediación es un mecanismo alternativo para la solución de conflictos porque al alcanzar un acuerdo las actas de mediación tienen la misma validez que una sentencia judicial y evitan llegar a un juicio.

En Consejo de la Judicatura, garantiza el acceso a los servicios de justicia con la implementación de nuevas Dependencias Judiciales, con cobertura judicial en los nueve cantones de Zamora Chinchipe.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

7 mil 212 dólares americanos aportará el GAD Municipal de Zamora para la ejecución del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better