Miércoles, Agosto 16, 2017

El Guismi continúa fortaleciendo la producción de cacao

El programa Cadenas de Valor que maneja la Dirección Productiva de la Prefectura de Zamora Chinchipe, continúa fortaleciéndose en la parroquial El Guismi del cantón El Pangui, pues 4.000 nuevas plantas de cacao nacional fino de aroma fueron entregadas a quince familias.

Este el resultado del trabajo en minga de los productores con los técnicos del Gobierno Provincial y el Gobierno Parroquial en el vivero ubicado en la Junta, este ha sido el espacio que permite a los agricultores capacitarse con la práctica, ellos ahora ya conocen las técnicas de siembra de patrón, enjertación y cuidado de las plantas.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]4.000 plantas de cacao y 1.500 plantas de chonta fueron entregadas a quince  familias de la parroquia El Guismi.

Por ello las personas que culminan con el proceso en el vivero, pasan a ser beneficiarios con las plantas, pero la labor no acaba ahí, luego el técnico asesora al productor para que fertilice el suelo donde va a ser cultivada la plántula, y otros procesos que se deben cumplir en finca.

Al acto de entrega asistió el Prefecto Salvador Quishpe, quien compartió las experiencias del cacao con los productores, también señaló que para el 2016 vienen nuevos cambios en la parte administrativa, por lo que ahora tendrán que coordinar directamente el tema agrícola con la Empresa Pecuaria, que después de la reforma a su ordenanza pasará a llamarse, Empresa Agropecuaria, “más allá de la crisis vamos a tratar de llevar adelante la producción y la vialidad”, sostuvo.

A decir de Fabricio Quezada, director de Producción, este año fueron sembradas cerca de 25.000 plantas de cacao en 45 hectáreas en diferentes comunidades de El Guismi,  mientras que más de 100 mil plantas están entregadas en todo el cantón.

Manuel Quituizaca, presidente de la Junta Parroquial, señaló que el reto de potenciar la producción de cacao continúa, por lo que pidió al Prefecto seguir apoyando a los agricultores, ya que al aporte al campo será el eje de desarrollo en la provincia.

Dato

También fueron entregados 1.500 plantas de chonta y 150 sacos de abonos orgánicos.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Eerssa llega con obra de electrificación rural a la comunidad de Centza

EERSSA llega con obra de electrificación rural en Yantzaza

La comunidad de Centza, perteneciente a la parroquia Los Encuentros en el cantón Yantzaza, recibió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better