Sábado, Mayo 27, 2017

CNE capacitó a 1.613 ciudadanos en la provincia

El proyecto emblemático ABC de la Democracia, impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene como objetivo promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad, sobrepasó su meta en el 2015, capacitando y sensibilizando a 150 mil ciudadanas y ciudadanos a escala nacional.

En Zamora Chinchipe 1.613 ciudadanos entre jóvenes, personas con discapacidad, policía nacional, fuerzas armadas, autoridades, organizaciones sociales y comunidades han sido capacitadas desde el mes de julio hasta diciembre sobre las cinco cartillas del proyecto ABC de la Democracia como: Principios Democráticos, Igualdad y Equidad de Género, Liderazgo, Organización y Participación, Identidad Nacional y Democracia Comunitaria, manifestó Marco Rojas, director Provincial.

El organismo electoral logró su meta mediante alianzas estratégicas con todas las organizaciones sociales, culturales, educativas y de todo tipo en el país. Se capacitó a los ecuatorianos y las ecuatorianas de diferentes edades en temas cívico-democráticos, tomando en cuenta la realidad local y con una metodología lúdica y cultural que permitió la mejor asimilación de los contenidos en los diferentes públicos meta.

Cabe resaltar que el primer componente del ABC de la Democracia, “Yo me comprometo”, los jóvenes son los actores protagonistas en el ejercicio de la democracia en el país. Para el CNE este grupo es considerado como agentes constructores de cambio, por la cual a través del proyecto de formación cívica y democrática denominada ABC de la Democracia, las mujeres y hombres jóvenes entre 15 y 29 años de edad conocen de los derechos de participación y sus responsabilidades como ciudadanos en la toma de decisiones de interés público y su rol en la democracia participativa de su comunidad, organización, institución educativa y con sus representantes.

En el segundo componente del ABC de la Democracia, se trata de incidir en la gestión territorial según conocimiento, saberes y prácticas ancestrales, la misma que debe ser puesta en conocimiento de la ciudadanía sobre los tipos de democracia establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, con el fin de sensibilizar a la población ecuatoriana sobre sus prácticas de gobierno dirigido a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil del país. Así también, sobre la importancia de reconocer la interculturalidad y la plurinacionalidad desde el proyecto del CNE.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Para el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, este proceso es una guía en las capacitaciones y procesos en la formación cívica democrática en el Ecuador diverso.

El tercer componente del proyecto “La Ruta Matilde Hidalgo”, está dirigida a mujeres urbanas, rurales y diversas que a través del referente de Matilde Hidalgo, se formaron en valores cívicos y democráticos para la construcción de una sociedad más libre y equitativa para promover la igualdad de oportunidades, mismo trato reconociendo la diversidad y la paridad de género, así como también la inclusión y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad ecuatoriana.

Este proyecto incrementó los conocimientos, actitudes y prácticas democráticas en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía, a fin de aportar la construcción de una convivencia ciudadana en diversidad y armonía con el resto de la sociedad, para alcanzar el buen vivir a través del fortalecimiento de la democracia participativa y la promoción del ejercicio de los derechos de la ciudadanía mediante las diferentes capacitaciones.

De esta manera el CNE cumple con su tarea señalada en el artículo 25, numeral 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que, entre las funciones del órgano electoral menciona: ” Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos”.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Vía de la Unidad provincial "Zamora Chinchipe" con restos arqueológicos

Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Aproximadamente 35 kilómetros faltan por construir la vía de la Unidad Provincial que comprende desde …

Deja un comentario