Domingo, Julio 23, 2017

Cerca de dos millones de dólares para 14 procesos de servidumbre en el proyecto Mirador

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) ejecutó 47 procesos de servidumbre minera concluidos para el proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente S. A. (ECSA), en el sector San Marcos de la parroquia Tundayme (cantón El Pangui).

Según la Ley de Minería en sus artículos 100 – 105, una vez que un ciudadano accede a la concesión de una área, si no es propietario del suelo sobre el cual se otorgó el derecho minero, deberá buscar un acuerdo para compra o servidumbre voluntaria con los legítimos dueños del terreno; si no se llega a un arreglo, el concesionario puede solicitar la servidumbre ante la Arcom.

La servidumbre consiste en el uso de un predio para ejercer las actividades de exploración y explotación minera. Es de vital relevancia a la hora de iniciar un proyecto y siempre prevalece la declaratoria de utilidad pública e interés colectivo.

En el proyecto Mirador, de estos 47 procedimientos para la constitución de servidumbres mineras, 33 propietarios de los terrenos voluntariamente llegaron a un acuerdo económico a cambio del uso de los predios.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]A los 14 restantes se procedió a la ejecución del acto administrativo de servidumbre, debido a la negativa de los propietarios para recibir los cheques de compensación por sus terrenos. De los 14 predios solo 8 estaban habitados.

La indemnización total, por los 14 propietarios alcanza 1’942.901 dólares. Estos cheques se encuentran en las oficinas de la Coordinación General de la ARCOM en la ciudad de Zamora, a la espera ser retirados por sus beneficiarios.
11 servidumbres mineras ejecutadas el 16 de diciembre 2015

Se procedió a la ejecución de la resolución de servidumbre sobre 11 predios rurales, sin embargo, solo 5 familias residían en estos terrenos, para las cuales la ECSA alquiló viviendas para trasladarlas, sin embargo tres de éstas, por voluntad propia, pidieron que sus pertenencias sean movilizadas a otras propiedades particulares en el cantón El Pangui, lo cual fue cumplido; y para las dos familias restantes, se ubicó sus enceres en las viviendas contratadas por ECSA en Gualaquiza, mientras que para su ganado vacuno, la compañía arrendó una finca de cuatro hectáreas en el sector Zapotillo, en la vía Gualaquiza – La Gruta.

El artículo 15 de la Ley de Minería se refiere a la constitución de las servidumbres que fueren necesarias en el marco de los límites establecidos por la Ley. En concordancia con lo establecido en el Art. 162 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva y normas supletorias del Código Orgánico Integral Penal que señala la ejecución forzosa y las acciones judiciales a seguir y presto a que no se ha acatado lo dispuesto mediante resolución administrativa, se procedió con la reubicación de las familias.

La intervención, que inició a las 5h00, fue de manera pacífica y con total respeto a los derechos humanos. No hubo detenidos y los ciudadanos involucrados, antes de ser trasladados a sus nuevos domicilios, recibieron atención del Ministerio de Salud para constatar su buen estado de salud.

3 servidumbres mineras ejecutadas el 30 de septiembre 2015
El último 30 de septiembre se procedió a la reubicación de dos propietarios de terrenos: la familia Uyahuari – Guamán fue reubicada en El Pangui, mientras que la familia Arévalo – Sánchez pidió que sus pertenencias sean trasladadas a la provincia de Morona Santiago, cantón Gualaquiza.

El tercer propietario en este proceso, Luis Arévalo Pacheco, fue notificado en presencia del notario público de El Pangui en el mes de mayo de 2015 y se negó a recibir la indemnización correspondiente. En el segundo ultimátum el 30 de septiembre, el ciudadano también rechazó la compensación económica, por lo que la Intendencia de Policía procedió a dar la orden de desalojo y los enceres fueron llevados a una bodega de la empresa ECSA, hasta que el propietario acepte el traslado hasta su domicilio ubicado en Gualaquiza.

7 desalojos a predios invadidos el 30 de septiembre
Adicionalmente, en el sector de San Marcos, en terrenos de la familia Arévalo – Ordóñez, se encontraban siete familias que edificaron viviendas rudimentarias de madera, las cuales fueron desalojadas por ser consideradas invasoras.

Estas familias se escudaron en la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), legalmente constituida en agosto del año 2014, la cual ha tratado de entorpecer el inicio de las actividades del proyecto Mirador, sin sustento que demuestre su preexistencia antes del inicio de constitución de servidumbre en marzo del año 2013.

La compañía concesionaria prestó colaboración para que se traslade a los invasores con sus enceres y materiales como madera y zinc a los lugares que ellos escogieron (algunas familias volvieron a sus verdaderos sitios de residencia).

En octubre del 2015, Cascomi presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo para que se investigue estos hechos. En este documento solo se mencionan a las tres familias propietarias de los terrenos y se deja de lado a las familias que invadieron y que se han autocalificado como shuar.

Desarrollo gracias a la minería
Como parte de la suscripción del contrato de explotación minera entre ECSA y el Estado ecuatoriano en el año 2012, consta la entrega de 100 millones de dólares como regalías anticipadas. El Presidente Rafael Correa, dispuso que todos estos recursos se inviertan en Zamora Chinchipe hasta superar las necesidades básicas insatisfechas.

En la actualidad se han otorgado 70 millones que son invertidos a través del Banco del Estado (BEDE) y la empresa pública Ecuador Estratégico. Esta empresa estatal, sólo en proyectos de vialidad a nivel provincial ha destinado 44 millones de dólares (red vial Zumbi – Dorado – Paquisha – Guayzimi – Zurmi; pavimentado calles céntricas de El Pangui; entre otros) y en educación 25 millones (tres Unidades Educativas del Milenio; una sede distrital de educación).

Además, la Alcaldía de El Pangui entre el 2014 y 2015 firmó 20 convenios con ECSA para proyectos de desarrollo social, que alcanzan los 109.000 dólares. Actualmente, son alrededor de 800 fuentes de empleo que genera ECSA, de forma directa e indirecta en esta zona.

Como parte de los beneficios que Zamora Chinchipe recibe de la propuesta de minería responsable planteada por el Gobierno Nacional, el último 08 de diciembre, la Arcom y el Ministerio de Minería donaron 3 excavadoras a los GADs Municipales de Zamora, Yantzaza y El Pangui, conjuntamente con 28 bombas de agua para los GADs Parroquiales Rurales de esta provincia. Esta maquinaria fue decomisada en operaciones contra la minería ilegal.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

7 mil 212 dólares americanos aportará el GAD Municipal de Zamora para la ejecución del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better