Lunes, Marzo 27, 2017

El pueblo Saraguro ya cuenta con sede provincial

En el marco del VII Congreso Provincial del Pueblo Saraguro, el Prefecto y Viceprefecta del Gobierno Provincial entregaron oficialmente la nueva Sede de Zamaskijat.

Panguintza.- Con actos tradicionales del pueblo saraguro fue inaugurada la nueva sede de la Federación Provincial del Pueblo Kichua Saraguro, ZAMASKIJAT en Panguintza del cantón Centinela del Cóndor. El Prefecto Salvador Quishpe en su saludo reiteró que esta obra reconoce el gran aporte cultural que tiene cada pueblo y nacionalidad de la provincia.

Desde la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas del Ecuador, CONAIE, estuvo su presidente Jorge Herrera. Este personaje compartió los tradicionales pinchi mikuna que vinieron desde las siete bases cantonales que conforman la organización.

Instalados en la nueva sede de Zamaskijat, los más de 300 participantes procedieron a elegir al nuevo consejo de Gobierno, y después de alrededor de tres horas de análisis y votación democrática, Rogelio Andrade representante de la base cantonal de Yantzaza, fue designado como el nuevo dirigente de esta organización social.

Según Andrade, esta elección lo compromete a fortalecer la unidad en la provincia; defender los derechos de los hombres y mujeres saraguros en los espacios que se desempañen; acompañar y cumplir con los mandatos de Zamaskijat;  hacer respetar los derechos colectivos que encabeza la Conaie; y  vigilar y apoyar el proceso de las autoridades electas por votación popular en la provincia.

Entre las resoluciones adoptadas en el VII Congreso Provincial, resalta potenciar la gestión para que en los centros educativos hispanos de la provincia se respete el uso de la indumentaria tradicional de los  pueblos indígenas; institucionalizar el sistema de justicia indígena en la provincia; organizar desde las sedes cantonales la participación en el levantamiento de diciembre; trabajar y luchar en base a la agenda del Movimiento Indígena del Ecuador, CONAIE, entre fueron los acuerdos.

·         El nuevo Consejo de Gobierno estará dirigiendo Zamaskijat hasta el 2018, el cual quedó conformado en el siguiente orden:

·         Presidente: Rogelio Andrade (Yantzaza)

·         Vicepresidenta: Nancy Chalán (Yacuambi)

·         Dirigente de Política y Fortalecimiento de las Comunidades y Organizaciones: Víctor Gualán (Yacuambi)

·         Dirigente de Educación, Ciencia, Cultura e Investigación: Rosa Alejandrina Guamán (Yacuambi).

·         Dirigente de Salud Intercultural y Nutrición y Medicina Alternativa: Abel Paqui (Yantzaza)

·         Dirigente de Territorios, Recursos Naturales y Medio Ambiente: Eliza Medina (Centinela del Cóndor)

·         Dirigente de la mujer y desarrollo de la familia: Inocencia Guamán (Zamora)

·         Dirigente de Comunicación y Promoción: Hipólito Paqui (Paquisha)

·         Dirigente de Juventud y Deportes: Luis Medina (Zamora)

·         Dirigente de Administración y Justicia Indígena: Carmen Suquilanda (Yantzaza).

Acerca masharosnews

Compruebe también

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

La Red Interquorum con el apoyo del Municipio de Palanda, Ministerio de Agricultura Ganadería y …

Deja un comentario