Domingo, Marzo 26, 2017

Autoridades de Zamora Chinchipe piden que se respete a la parroquia de Imbana

Ante la construcción del proyecto del plan maestro de agua potable que se edifica en territorio de esta parroquia, por parte del Municipio de Loja. Siendo afectadas comunidades de La Unión de Imbana, El Corazón San Pablo y la Libertad, porque sus viviendas se encuentran debajo de las tuberías.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano junto al presidente de Imbana, Mario León, exigen al burgomaestre de Loja que respete a la comunidad de Imbana, revea la construcción del proyecto de agua potable en territorio zamorano y deje de emitir criterios ofensivos en contra de las autoridades zamoranas haciendo creer incluso que son enemigas del mencionado proyecto. Declaraciones que fueron emitidas mediante rueda de prensa. Donde también hicieron público el respaldo aprobado en sesión ordinaria de consejo provincial el 29 de octubre sobre este tema.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]El representante de Imbana aludió “jamás nos oponemos al proyecto; pedimos que se hagan bien las cosas, existen fallas geológicas y el terreno es movedizo”, señaló. “Mi obligación y derecho es velar por la integridad física de mis coterráneos”, acotó. Pide al alcalde de Loja respeto para su jurisdicción, ”que no se diga, que no se mienta y no engañe a la gente”, expresó León.

Sobre ello, Quishpe Lozano, dijo que el burgomaestre de Loja, en vez de explicar los detalles ambientales y civiles del referido proyecto, utiliza términos descalificativos e inadecuados a las autoridades de Zamora Chinchipe, tratando de hacer creer que están en contra y que son enemigos de esta construcción. “La provincia de Loja tiene que saber que no es verdad, se está tratando de engañar, mentir y desinformar”, se refirió la autoridad provincial.

En este contexto, el Prefecto dio a conocer las resoluciones adoptadas en sesión ordinaria de consejo provincial: Exigir a la municipalidad de Loja, el respeto a la jurisdicción de Imbana y rechazar las acciones realizadas por dicha municipalidad en torno al proyecto agua potable, por ser arbitrarias, atentatorias y violatorias a los derechos humanos; Exigir a la municipalidad de Loja, la actualización de los estudios y diseños civiles y ambientales de conformidad con las exigencias de los organismos competentes y respaldar el pedido del Municipio de Zamora, respecto a la recategorización del referido proyecto.

Exigir al defensor del pueblo de Zamora Chinchipe y demás organismos competentes acciones legales por los actos violatorios de los derechos humanos sobre los moradores de Imbana; Solicitar a los organismos y estamentos competentes, toda la información y documentación del mencionado proyecto; Exigir el cumplimiento del pago de la tasa de retorno que exige el artículo 136 inciso final en relación con el artículo 137 del COOTAD.

Autoridades de Zamora Chinchipe piden que se respete a la parroquia de Imbana

Asimismo, dijo el Prefecto que llama la atención que el ministerio del Ambiente conociendo que en esa zona existe un bosque protector denominado “Corazón de Oro” haya otorgado el permiso ambiental categoría A. Mientras que en Zamora Chinchipe construir en una zona protegida es imposible y si dan el permiso es con categoría C. Por ello pidió estar pendientes de ello y seguir defendiendo el territorio.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

La Red Interquorum con el apoyo del Municipio de Palanda, Ministerio de Agricultura Ganadería y …

Deja un comentario