Domingo, Junio 25, 2017

Zamora Chinchipe recibirá material didáctico en lengua materna

Este miércoles 21 de octubre en Yacuambi (Zamora Chinchipe), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y la Coordinación Zona 7 del Ministerio de Educación, entregarán el material didáctico en lengua materna kichwa y shuar a los niños de esta provincia.

El acto se desarrollará en el Centro Educativo Intercultural “Luis Tsukanka” de Kurints, parroquia La Paz – Yacuambi, a partir de las 11:00. Este acontecimiento se da con base en el convenio de fortalecimiento de las capacidades de los docentes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe de los distritos de la Zona 7 Sur, firmado en 2014 por las instituciones antes mencionadas.

Ecuador y Perú fomentan la cultura de paz concebida a partir del reconocimiento de un origen común, ligado a la historia e identidad cultural, de ahí que Plan Binacional, ente aplicado por SENPLADES, cumpliendo su rol articulador financió el proyecto con 140.412,31 dólares, para capacitar a 520 docentes de 151 establecimientos educativos bilingües de seis distritos educativos de la Zona 7, beneficiando a 4100 niños.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]En la provincia de Zamora Chinchipe se entregarán 1058 kits para niños de entre 4 y 7 años los mismos que se distribuyen en: 53 Centro Educativos Interculturales de lengua kichwa y en 39 Centros Educativos Interculturales de lengua shuar.

Este aporte se ve reflejado en la impresión de cinco cuentos infantiles en lengua Kichwa que serán entregados a los niños del cantón Yacuambi de nivel inicial hasta educación general básica; concretando así la planificación nacional y binacional.

Zamora Chinchipe recibirá material didáctico en lengua materna

Los cuentos se titulan: Creación de los delfines (walchakakuna wiñarishkamanta), Máscaras (Rikchak ñawicuna), La Ballena Serafina, (Serafina makuchawa), El picaflor y el fuego (Kintimantapash ninamantapash) y Ovejas (wiwika llamamanta).

Acerca masharosnews

Compruebe también

Productores de cacao mejoran sus conocimientos

Las temáticas impartidas en este taller fuero: origen del cacao, cacao en lo global y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better