Sábado, Mayo 27, 2017

Tradicional guayusa de Chinchipe se cultiva en vivero agroforestal

A través de ello se pretende que no se pierda esta tradición que nace en el cantón Chinchipe y aspiran que los productores la sigan replicando a nivel de cantón y provincia.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe empeñado en conservar las plantas originarias que existen en la provincia, viene trabajando en la siembra de la tradicional planta de la guayusa, misma que se convierte en una bebida tradicional del cantón Chinchipe. En el vivero agroforestal de la parroquia El Chorro en Chinchipe. Hacia el lugar, el prefecto Salvador Quishpe junto con los técnicos y los productores visitó el vivero para comprobar de cerca sus avances.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La siembra se dio a través del malki que es una extensión de rama previamente seleccionada, lo que en este vivero ya está dando sus primeras plantas. También en este vivero existe una variedad de plantas nativas como laurel, caoba, almendro al igual que plantas de producción como café, cacao, cítricos entre otras.

Paúl Palacios director de Gestión Ambiental de la entidad provincial, indicó que el trabajo en el tema de plantas forestales se lo ejecuta a través del proyecto de restauración de áreas degradadas. Están inmersas las cinco parroquias del cantón Chinchipe, con la producción de viveros agroforestales. Cuyo trabajo consiste en producir dentro del vivero las plantas y el retiro de las mismas para la siembra en sus fincas.

A decir de Palacios, la meta es reforestar 258.4 hectáreas. De las cuales 160.000 plantas han sido reforestadas, a través de plantaciones puras, agroforestales y cercas vivas. Por ello existe el compromiso adquirido entre el dueño de la finca y el técnico en el seguimiento de las plantas por un lapso de tres años.

Mientras que en el área de la producción la autoridad provincial mencionó que “estamos muy contentos porque logramos reproducir esta planta, garantizando que no se pierda esta bebida tradicional que ofrece el cantón Chinchipe en el extremo Sur del Ecuador”, acotó Quishpe Lozano. A lo que destacó también el trabajo en mingas con la junta parroquial, productores y técnicos para la obtención de buenos resultados.

De su parte Fabricio Lalangui, presidente de la Chonta quien acompañó a la comitiva, felicitó el trabajo que realiza la Prefectura, con las cinco parroquias con los viveros agroforestales, quienes de acuerdo a la capacidad del terreno cuentan con plantas para la reforestación, producción de cacao, café. Ayudando de esa manera al cantón Chinchipe en vista de que es uno de los cantones con más alto índice de deforestación.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Vía de la Unidad provincial "Zamora Chinchipe" con restos arqueológicos

Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Aproximadamente 35 kilómetros faltan por construir la vía de la Unidad Provincial que comprende desde …

Deja un comentario