Jueves, Abril 27, 2017

Presidente Correa inauguró Año Lectivo

El presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, inauguraron la Unidad Educativa del Milenio Arutam (Dios de Sabiduría), y las actividades en Educación Inicial en el régimen Sierra y Amazonía, este 5 de octubre.

El nuevo establecimiento educativo, ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, acogerá 1.140 alumnos. Para ello dispone de los tres niveles de educación: Inicial, Básica y Bachillerato. Cuenta con una infraestructura de punta compuesta por 30 aulas; laboratorios de informática, ciencias naturales, inglés, física, química; dos canchas de uso múltiple y una de césped sintética; cocina y comedor; biblioteca, bloque administrativo y 28 baterías sanitarias.

Arutam es la segunda unidad educativa del milenio que se construye en esta provincia amazónica, con una inversión de más de cinco millones de dólares, que provienen de las regalías de la minería en este cantón. La primera está ubicada en la parroquia Los Encuentros.

Durante el evento de inauguración, la comunidad educativa se concentró en la parte posterior del establecimiento para recibir al primer mandatario. Este a su vez se dirigió a los presentes con las siguientes palabras.

“Nuestro Gobierno jamás pensará en la educación como un gasto. Nuestro Gobierno trabaja para que los niños y niñas tengan todo lo necesario, las mejores condiciones de estudio, con desayuno, uniforme gratuito, textos,” dijo Correa. Posteriormente invitó a los niños, jóvenes, adultos y la comunidad en general a ocupar las instalaciones de la UEM.

Por su parte, el ministro Espinosa indicó que pese a los años difíciles, no se ha paralizado la inversión en educación, una prueba de ello, es la construcción de la Arutam.

11 escuelas unidocentes, bidocentes y pluridocentes como la Miguel Ángel Zambrano, con cinco estudiantes, se fusionaron para dar lugar a la UEM Arutam.

“No podemos regresar al pasado, los ecuatorianos debemos saber que el 90 % del presupuesto del Ministerio de Educación se canaliza a los salarios de los maestros y sus capacitaciones”, señaló Espinosa.

Jairo Hererra, alcalde del cantón El Pangui, agradeció por la obra soñada en su sector. “Renace la esperanza, la inocencia de nuestros niños. Sin revolución educativa, no existe Revolución Ciudadana”.

Pablo Pesántez, alumno del primer año de Bachillerato, habló en representación de sus compañeros y afirmó sentirse protagonista y emprendedor de los cambios del sistema educativo nacional.

Asimismo, agradeció al presidente de la República por confiar en los jóvenes y se comprometió a responder al país con dedicación al estudio y la práctica de valores. “La calidad educativa es posible cuando se practica la igualdad y la equidad en la distribución de la riqueza. No hace falta alejarnos de nuestros hogares para merecer este hecho”, dijo Pesántez.

Presidente Correa inauguró Unidad Educativa del Milenio Arutam
Presidente Correa inauguró Unidad Educativa del Milenio Arutam

Acerca masharosnews

Compruebe también

Todo un éxito Encuencuentro de Mujeres en Palanda

Todo un éxito Encuentro de Mujeres en Palanda

Con la multitudinaria presencia de ciudadanía y autoridades cantonales se llevó a efecto ayer el …

Deja un comentario