Lunes, Mayo 22, 2017

Prefectura entrega vía integral en Yacuambi.

La vía contempla 10 km., de longitud. La ejecución de trabajos se realizó durante seis meses por parte del personal y equipo caminero del distrito “A”. La Prefectura invirtió cerca de 500 mil dólares.

Una vía esperada por décadas en las comunidades de Chozapamba, Chontapamba, Tamboloma, Ramos, San Antonio del Calvario y la Florida en el cantón Yacuambi, hoy es una realidad. Gracias a la intervención que realizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe mediante administración directa con la Municipalidad de Yacuambi. Beneficiando a más de 300 familias que habitan por estos sectores.

A la entrega oficial de esta obra histórica asistieron las autoridades del Gobierno Provincial, Salvador Quishpe y Karla Reátegui, prefecto y vice prefecta respectivamente, al igual que el Alcalde de Yacuambi, Asambleísta Milton Gualán, y los habitantes beneficiarios de esta vía, quienes muy emocionados expresaron su agradecimiento a las autoridades por hacer realidad esta obra y cumplir con tan anhelado sueño.

Es el caso de Segundo Guayllas presidente de San Antonio del Calvario quién felicitó a las autoridades por acoger el pedido, “este es el resultado de la perseverancia”, expresó el dirigente. “Sufrimientos y lágrimas tuvimos que padecer caminando por horas en el camino de herradura”, lo dijo Pedro Paqui, presidente de Tamboloma. Mientras que Ángel Cartuche, presidente de Chontapamba, mencionó que fueron siete años de gestión para conseguir esta vía. Por ello expresó su agradecimiento a las autoridades que sin ver banderas políticas hicieron realidad esta apertura.

A este evento de inauguración los beneficiarios ya llegaron en vehículo a San Antonio, donde antes tenían que hacer de 4 a 5 horas caminando, ahora son 40 minutos desde la entrada de Chozapamba. Por ejemplo Miguel Guayllas de la comunidad de Ramos, quién cuenta que ya traslada los productos pecuarios como leche, quesillo y queso, en vehículo, permitiendo agilizar su llegada a Yacuambi y Zamora de forma más ágil y con productos más frescos.

El prefecto Quishpe Lozano, se refirió al aporte entregado y resaltó que estas comunidades fueron pobladas hace más de 100 años por los Saraguros y que curiosamente se convirtieron en las más rezagadas del cantón Yacuambi. “Por ello estamos saldando una deuda histórica con estas familias que aportan productivamente a la provincia”, indicó, al tiempo que agradeció el empeño de los obreros de la institución y las mingas ejecutadas por los moradores en la apertura.

La obra se convierte en el segundo compromiso vial cumplido por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe, refiriéndose al primero con la construcción de la vía Yacuambi-Saraguro entregada hace 2 años atrás aproximadamente.

Por su parte el burgomaestre de Yacuambi, Jorge Sarango felicitó la voluntad política del Prefecto por contribuir al progreso a su cantón, “es indudable el alto beneficio que entregamos a las familias, esta obra se convierte en un recuerdo histórico”, dijo y aseguró que continuarán las mingas interinstitucionales que está dando resultados.

Inauguración
Después de la misa de acción de gracias, juegos deportivos y saludos de autoridades y dirigentes beneficiados, se procedió al corte de la cinta, dejando inaugurada oficialmente la vía al servicio de las 6 comunidades.

Dato
• Hubo la firma de un convenio con la municipalidad de Yacuambi para aperturar otra carretera desde el Relleno Sanitario hasta la Ye de Ortega, consiste en 8 km de longitud.

• Los comuneros con la preparación y entrega tradicional del Pinchi-Mikuna (Alimentos gastronómicos propios de los Saraguros, como cuy asado con papa), extendieron su gratitud a las autoridades.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Zamora Chinchipe estará presente en Cumbre Amazónica

Zamora Chinchipe estará presente en Cumbre Amazónica

Desde Zamora Chinchipe estarán presentes por lo menos una delegación de 120 personas. En encuentro …

Deja un comentario