Lunes, Marzo 27, 2017

Prefecto anuncia que continuará defendiendo los derechos de Tundayme

“Necesitamos que las autoridades demuestren los documentos donde facultan los acuerdos previos con los desalojados, como lo afirman”, dijo Quishpe.

El prefecto Salvador Quishpe, la Viceprefecta Karla Reátegui extendieron su solidaridad con las familias afectadas por el desalojo ocurrido este 30 de septiembre en la zona de San Marcos de la parroquia Tundayme. Llegaron hasta el lugar del hecho donde aún maquinaria pesada realizaba trabajos de destrucción de viviendas.

En la zona se encontraban los padres y madres de familia que hoy ya no cuentan con su vivienda, pidieron al Prefecto ayudar a reclamar sus derechos vulnerados, dicen estar desamparados y que la empresa minera en reiteradas ocasiones ha venido amenazando de varias formas.

Según un boletín emitido por la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, se aduce que en San Marcos fueron reubicadas 2 familias Uyaguari y Arévalo; sin embargo en una entrevista realizada a estas familias dan a conocer que dicho ofrecimiento no se ha cumplido “seguimos en la calle, si eso fuese verdad no estaríamos aquí”, aduce Sonia Uyaguari integrante de la familia que hace mención la nota de prensa.

Sonia pertenece a una familia de 7 integrantes los cuales ahora permanecen alojados en la comunidad del Valle del Kim junto a las más de 15 familias que no tienen vivienda. Además el boletín habla de un supuesto diálogo previo y acuerdo pacífico con los “reubicados”, pero las personas afectadas lo desmienten, manifestando que en ningún momento las autoridades se acercaron, además incluyen que en el desalojo tampoco presentaron documentos legales que argumenten dicha acción.

Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Indígena Cascomi, este primero de octubre en Gualaquiza presentó una acción donde pide medidas cautelares, y demandan al Ministro de Minería, Ministra del Ambiente, a la Directora de Arcom de Zamora Chinchipe y a la representante de la Empresa Ecuacoriente, por los actos ocurridos en el sector de San Marcos.

El Dirigente afirma que de acuerdo a la ley en 24 horas las autoridades deberán responder esta demanda. Y con ello esperan que se detengan los supuestos abusos, pues los definen como proyectos ilegítimos que vulneran los derechos humanos y de la naturaleza.

Por su parte Salvador Quishpe, cuestionó y condenó a estas acciones que las calificó como injusticias, dijo que se están recopilando los documentos habilitantes que demuestran que los predios donde fueron construidas las casas eran de propiedad de los comuneros, pues los habitantes no negociaron sus terrenos con la Empresa.

Para ello pidió a las autoridades que ordenaron el desalojo demostrar públicamente los documentos legales donde realizan las notificaciones previas al desalojo.

Cabe mencionar que en esta zona se desarrolla un proyecto de extracción minera “Mirador”, por parte de una Empresa China.

Dato
Los dirigentes no descartaron tomar medidas de hecho, y por lo pronto afirmaron que en los próximos días iniciarán acciones legales ante los organismos competentes e internacionales.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

La Red Interquorum con el apoyo del Municipio de Palanda, Ministerio de Agricultura Ganadería y …

Deja un comentario