Miércoles, Abril 26, 2017

La minería potencia la conectividad entre comunidades shuar de El Pangui

Seis comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, se beneficiarán de la entrega de una canoa metálica y un motor fuera de borda producto de un convenio suscrito entre la empresa Ecuacorriente S.A y representantes del barrio Wachapá.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Shakai, Mirador Achuntza, San Luis, Tiukcha y Wachapá son localidades rurales a las que se accede por vía fluvial. Alrededor de 400 personas beneficiadas se encuentran optimistas por las posibilidades de intercambio productivo que se generarán fruto de este acuerdo.

El medio de transporte acuático con motor incluido está valorado en 10 mil dólares y será entregado formalmente en los próximos días como parte del programa de relaciones comunitarias del plan de manejo ambiental de Ecuacorriente S.A. dentro del proyecto minero Mirador.

Jalil Borrero, Subsecretario Zonal Sur del Ministerio de Minería, entidad gubernamental que dio seguimiento a la firma del convenio, expresó que los recursos generados de los proyectos mineros estratégicos están promoviendo el buen vivir a comunidades amazónicas.

Hugo Cucuzhi, presidente de la comunidad Wachapá, indicó que como administradores de la embarcación se ofrecerá el servicio de transporte a través de un costo módico acorde a la realidad socio-económica del sector y que permitirá cubrir los gastos de operación.

“Son realidades y no son solo palabras. Estamos viendo que se cumplen los sueños”, acotó el dirigente, quien considera a la minería como una oportunidad para la gestión de soluciones en las comunidades.

A decir de Elvia Wuachapá, residente en el mismo barrio, la embarcación servirá para el traslado de la población y de los productos de las comunidades vecinas hacia los centros de consumo dentro del cantón y la provincia.

Como testigos de honor plasmaron su rúbrica en este convenio el alcalde del cantón El Pangui, Jairo Herrera, y el delegado de la Asociación Shuar de esta jurisdicción, Diego Utitiaj.

El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe.

HJ/ Ministerio de Minería.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Alcalde de Zamora: “Sacrificamos cantidad, para mejorar calidad”.

Alcalde de Zamora: “Sacrificamos cantidad, para mejorar calidad”

Con la finalidad de ofrecer mayor garantía a los usuarios respecto a la calidad del …

Deja un comentario