Miércoles, Junio 28, 2017

Fuimos “reubicados” en la calle

Como es de su conocimiento el pasado el 30 de septiembre de 2015, en San Marcos de la Parroquia Tundayme, cantón  El Pangui, en Zamora Chinchipe, se desalojaron a 13 familias por parte de miembros de la empresa minera china ECUACORRIENTE y por 135 miembros de la Policía Nacional.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Supuestamente el desalojo se produce con orden judicial, pero jamás les llego informado dicha notificación.

Luego de estos hechos arbitrarios e ilegales, el gobierno nacional inicia una campaña de propaganda para difundir la supuesta legalidad de las acciones de la empresa; sin embargo, la realidad no se puede ocultar.

Debido a estas violaciones de derechos en Tundayme, se realizó una misión de verificación sobre lo acontecido en Tundayme, se invitó al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y la asambleísta de Zamora, Sobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos. Ninguna de las autoridades mencionadas respondió a dicha misión.

Por este motivo las familias afectadas por los desalojos llegaron a Quito hoy, el 27 de octubre, para exigir al Estado y a instituciones públicas se respete sus derechos y el derecho a una vida digna, ya que estos desalojos constituye graves violaciones de derechos humanos.

Por este motivo Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), queremos dar a conocer a toda la ciudadanía sobre la verdad en Tundayme y denunciar el desamparo que existe por parte del Estado hacia la comunidad, por  ello solicitamos  nos conceda un espacio en su programa, en la que se expondrá un contexto y testimonios de lo sucedido por parte de los comuneros de Tundayme, las familias se mantendrán  en Quito hasta el 30 de octubre. El espacio para entrevistas va desde el 28 al el 30 de octubre.

En la seguridad de su solidaridad por el espacio concedido para esta entrevista, anticipamos nuestros agradecimientos y le solicitamos su aceptación al correo [email protected] y los teléfonos 0998287754 / 02 2446970, Quito.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Suelos productivos mejoran con el drenaje de zonas pantanosas

Yantzaza.- Autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con el fin de conocer los avances del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better