Domingo, Marzo 26, 2017

Foro Urbano Nacional busca definir la postura de Ecuador para Hábitat III

Este lunes 26 de octubre, en las instalaciones del Auditorio del Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Quito), se realizó el lanzamiento oficial del Foro Urbano Nacional, para presentar los procesos que seguirá Ecuador dentro de la organización de la Tercera Conferencia Mundial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Hábitat III.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Este evento recogió los aportes conceptuales como propuesta para la construcción de la Nueva Agenda Urbana, desde la perspectiva ecuatoriana.

Al acto de inauguración asistieron la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Pilar Cornejo; la Subsecretaria de Planificación y Desarrollo, Verónica Artola; además el representante del Secretariado de Hábitat III, Roi Chiti, y los expertos en planificación y urbanismo Pabel Muñoz y Félix Chunga, respectivamente.

Ante decenas de representantes de la academia, organizaciones sociales y diversas entidades públicas, la titular del MIDUVI se refirió al rol protagónico que tiene Ecuador en la organización de Hábitat III.

“Actualmente, el 54% de la población mundial habita en las ciudades, un índice que va en aumento, por tanto es indispensable construir una nueva agenda”, expresó la Ministra Duarte. Además ratificó el compromiso mundial por la vivienda y el desarrollo urbano, pero en vinculación con la sostenibilidad y la resiliencia debido al crecimiento desmesurado y desordenado de las ciudades.

Por su parte, la Ministra Cecilia Vaca destacó la contribución al diálogo para generar los acuerdos desde Ecuador para Hábitat III, de igual forma precisó que las conferencias de las Naciones Unidas “son trascendentales” porque buscan resolver los problemas más elementales para el desarrollo humano.

“Nuestra Constitución es la única en el mundo que contempla el derecho a las personas a un hábitat seguro y saludable y a una vivienda adecuada y digna, además del Derecho a la Ciudad”, indicó la ministra Vaca, antes de mencionar que Quito como la sede de Hábitat III, confirma el compromiso de nuestro País por un desarrollo sostenible.

El Foro Urbano plantea una serie de desafíos, no solo para la reconstrucción de las políticas de hábitat y vivienda, sino también para fomentar el desarrollo social. El espacio urbano es uno de los más importantes que tiene el Ecuador, pues de acuerdo a datos del último censo poblacional, el 72% de los habitantes vive en las ciudades, mientras que el 66% de la población económicamente activa reside en áreas urbanas. El censo de Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo-ENEMDU de marzo del 2015, indica que el 18,7% de las personas de las ciudades están en pobreza extrema, mientras que en los sectores rurales es el 69,2%.

Para Pabel Muñoz la planificación de las ciudades, que hacen los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tiene un papel protagónico no solo en el desarrollo urbano, sino en el desarrollo socioeconómico de la población. Hizo un llamado a entender el Foro Urbano y la posición de Ecuador para la Agenda Urbana, como procesos multisectoriales que no miren al hábitat desde una visión técnica y urbanista, sino desde una perspectiva económica y política.

Foro Urbano Nacional busca definir la postura de Ecuador para Hábitat III
Foro Urbano Nacional busca definir la postura de Ecuador para
Hábitat III

Acerca masharosnews

Compruebe también

Instituciones del sector seguridad llevan a cabo destrucción de armas y accesorios

Instituciones del sector seguridad llevan a cabo destrucción de armas y accesorios

Los Ministerios Coordinador de Seguridad, Defensa Nacional e Interior, llevaron a cabo la destrucción de …

Deja un comentario