Sábado, Mayo 27, 2017

Asambleísta Gualán exige a ministerio de minas la entrega de concesiones a mineros artesanales 

El Asambleísta de Zamora Chinchipe por Unidad Popular en rueda de prensa conjunta con los representantes del Comité Pro Defensa de Nambija denunció que en un sector ubicado en la parroquia de San Carlos del cantón Zamora denominado Condominio Nambija Norte y Sur, se habrían cometido varias irregularidades en el otorgamiento de concesiones mineras.

Exhibiendo documentos señaló que el 13 de febrero de 2012, la Dra. Beatriz Reategui Cueva, cuando ejercía las funciones de Registradora Minera de ARCOM-ZAMORA en forma ilegal procedió a inscribir los títulos mineros que favoreció a LOS CONDÓMINOS y COMPAÑÍA MININGANDOS S.A., a pesar de haber una expresa orden judicial de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto todos los títulos superpuestos en ésta área. A pesar de existir esta seria irregularidad denunciada ante la Fiscalía, la Señora Reategui fue “premiada” otorgándole la Presidencia del Consejo de la Judicatura en Zamora, denunció Gualán.

Por el contrario, el 27 de octubre de 2014 el ex Coordinador de ARCOM-ZAMORA Ab. Jimmy Pinzón quien presentó un informe económico y legal mediante el cual pide el inicio del trámite de caducidad a los títulos otorgados a la compañía Miningandos por existir grandes irregularidades e incumplimientos a la Ley de Minería incluso en el aspecto ambiental, fue destituido de su cargo.

Esa es la forma en que se hace justicia en este país señaló el legislador, al tiempo que dio a conocer que debido a las presiones ejercidas desde su oficina y por el Comité Pro Defensa de Nambija, el 03 de agosto del presente año, el Ministerio de Minas ratificó la nulidad de los títulos otorgados a la compañía Miningandos y Condóminos de Nambija, pero sin establecer ninguna responsabilidad a los funcionarios que otorgaron estas concesiones e hicieron usufructuar a esta empresa durante todo este tiempo, esperemos que allí si ejerzan el derecho de repetición, manifestó.

Finalmente, el Asambleísta Milton Gualán conminó al Ministerio de Minas a que una vez que las concesiones sobre estas áreas de Nambija han sido revertidas al Estado y han quedado libres, se las otorgue a los mineros artesanales que durante años han venido trabajando en este lugar siendo explotados por estas compañías.

Asambleísta Gualán conmina a ministerio de minas entrega de concesiones a mineros artesanales en Nambija
Asambleísta Gualán conmina a ministerio de minas entrega de concesiones a mineros artesanales en Nambija

Acerca masharosnews

Compruebe también

Vía de la Unidad provincial "Zamora Chinchipe" con restos arqueológicos

Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Aproximadamente 35 kilómetros faltan por construir la vía de la Unidad Provincial que comprende desde …

Deja un comentario