Sábado, Junio 24, 2017

Aclaran reubicación de familias del barrio San Marcos

En rueda de prensa Arturo Dávila Gómez, gobernador de Zamora Chinchipe; Carlos Castillo, intendente de Policía y Henry Troya, asesor jurídico del Ministerio de Minería, expusieron a los medios de comunicación el protocolo de servidumbre y reubicación de tres familias de San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui.

El operativo fue realizado de manera articulada conforme la normativa legal desde las 5h30 del 30 de septiembre, participaron Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Intendencia de Policía y Policía Nacional para el cumplimiento de la ley, la seguridad y en respeto a los derechos humanos.

“Muchas personas dicen que hemos desalojado a la fuerza a la ciudadanía, es totalmente falso, como Gobernador estamos garantizando y precautelando que se cumplan con los derechos de cada uno de los habitantes de Zamora Chinchipe, vamos a estar pendientes para que se cumplan con los compromisos entre los ciudadanos y la empresa Ecuacorriente” expresó Dávila.
El representante del ejecutivo lamenta que actores políticos se aprovechen de la situación. “La política es servir, no servirse de ella, recordemos lo que ellos ocasionaron con las marchas para desestabilizar al Gobierno, hubo dos fallecidos ¿cómo ellos apoyaron a esas familias? no apoyaron, no es justo que no hagan nada pero cuando pasa algo que está dentro de la normativa legal quieran aprovecharse y no lo vamos a permitir” enfatizó.

El Asesor jurídico del Ministerio de Minería, dijo que legalmente son 3 las familias participaron del proceso de servidumbre, las demás son familias invasoras “las familias fueron notificadas en los meses de julio y agosto del 2014, hemos agotado todas las instancias de diálogo, por eso actuamos con la normativa legal de la servidumbre” expresó.

Carlos Castillo, intendente de Policía, quien siguió de cerca el operativo manifestó que todas las personas fueron asistidas con atención médica y “es totalmente falso la información que están generando actores políticos que lo único que hacen es utilizar este tipo de eventos con la finalidad de ganar un protagonismo que deja mucho que decir”, además manifestó que el operativo se desarrolló poniendo al frente el debido respeto a los derechos humanos “es cierto que familiares de los propietarios de los terrenos actuaron con un poco de violencia pero la fuerza pública muy profesionalmente pudo contralor la situación respetando la integridad de los mismos” concluyó.

Cabe recalcar que la servidumbre garantiza el derecho a la propiedad, las personas que fueron reubicadas en ningún momento van a perder la titularidad ni la propiedad de los terrenos, los predios son arrendados por un periodo de 30 años.

Aclaran reubicación de familias del barrio San Marcos
Aclaran reubicación de familias del barrio San Marcos

Acerca masharosnews

Compruebe también

Alcaldía de Yantzaza y Fundación Charity donaron sillas de ruedas

Alcaldía de Yantzaza y Fundación Charity donaron sillas de ruedas

La noche de este lunes 19 de junio en el Complejo Municipal, se realizó un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better