Domingo, Julio 23, 2017

Familias cercanas al proyecto mirador son reubicadas

Esta mañana, en un trabajo coordinado entre los Ministerios de Minería, Salud, Inclusión Económica y Social (Mies) junto con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Policía Nacional, se procedió a reubicar a cinco personas pertenecientes a dos familias asentadas en los predios donde se desarrolla el proyecto minero Mirador, operado por la empresa ECSA.

 Esta acción se enmarca en el debido proceso que lleva a cabo la Arcom en cumplimiento al Art. 100 de la Ley de Minería sobre uso de servidumbres, y al Art. 282 del Código Integral Penal que señala las acciones judiciales a seguir (en este caso, la reubicación), pues no se ha acatado el acuerdo entre las partes para concretar el valor de las servidumbres.

 Cabe aclarar que en el sitio se encontraban adicionalmente 12 personas pertenecientes a cuatro familias que son parte de la Comunidad Amazónica de Acción Social “Cordillera del Cóndor Mirador” (Cascomi), las que fueron desalojadas, ya que se encontraban invadiendo dichos predios a consecuencia de ofrecimientos realizados por esta organización, de entregarles la propiedad de los predios, acción fuera de la Ley.

Estas familias deberán retornar a sus anteriores viviendas.

 Esta Cartera de Estado mantuvo un diálogo permanente previo con las personas reubicadas, en busca de llegar a un acuerdo pacífico para encontrar una solución y compensación monetaria entre la empresa ECSA y las familias Uyaguari y Arévalo. Las familias recibirán el pago por servidumbres mineras, compra y venta de terrenos, y culminación de la construcción de sus viviendas.

 El Ministerio de Minería en coordinación con las Carteras de Estado del sector social velará por el cumplimiento de los ofrecimientos que la empresa ECSA ha realizado a las dos familias reubicadas, según lo establece la Ley.

Boletín Informativo No. 056-MM-2015

Ministerio de Mineria

Familias cercanas al proyecto mirador son reubicadas
Familias cercanas al proyecto mirador son reubicadas

Acerca masharosnews

Compruebe también

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

7 mil 212 dólares americanos aportará el GAD Municipal de Zamora para la ejecución del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better